jueves, 26 de marzo de 2009

Primavera

La llegada de la primavera a todos nos altera, espero que de forma positiva. Olvidemos las alergias y démosle la bienvenida alegremente. Miremos a nuestro alrededor y disfrutemos de lo que la naturaleza nos ofrece. Por cierto, ¡¡¡¡¡menudo año para coger gurumelos!!!!!

lunes, 9 de marzo de 2009

COMO TRABAJAR LA NUMERACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Este es y será siempre el caballo de batalla de los maestros y maestras de Educación Infantil, la enseñanza de los números. Generalmente los niños y niñas de estas edades se acercan a este concepto de forma intuitiva y espontánea, pero no es un aprendizaje mecánico sino reflexivo, se consigue a través de aproximaciones sucesivas y atraviesan fases o conductas hasta conseguir interiorizarlo.
No se trata de asociar el nombre de cada número a una colección que tenga esa cantidad de elementos, de lo que podemos estar seguros es que no debemos dejar en manos de la intuición este concepto tan abstracto. Los niños y niñas deben ir descubriendo con nuestra ayuda el significado de los números como lo que son, como el resultado de la cuantificación exacta de la realidad, al tiempo que se acercan a la construcción del Sistema de numeración.

jueves, 5 de marzo de 2009

ACTIVIDADES CON BLOQUES LÓGICOS

Una de las deficiencias observadas y comprobadas en las aulas donde el fracaso escolar es mayor, educación secundaria, es el trabajo con la lógica, el problema de la abstracción. Una solución sería trabajar desde las edades más tempranas (Educación Infantil) esta temática, este trabajo no tendría mayor recompensa que la continuidad en la etapa siguiente, evidentemente habría que sumarle otro tipo de estrategias dirigidas a nuestros alumnos y alumnas según las edades que tengan. Aquí ofrezco un enlace para aquellos profesores y profesoras de Educación Infantil que quieran trabajar con un material del que todos disponemos en el aula y casi nunca se utiliza, los bloques lógicos, esta actividad se realiza desde las nuevas tecnologías en el aula.